El domingo de Marta y María 16 TO ciclo C

El domingo de Marta y María 16 TO ciclo C

“Sólo una cosa es necesaria”

Buenas,
el evangelio de este domingo nos narra el episodio de Marta y María en Betania. Jesus es acogido en la casa de estas dos hermanas para descansar y disfrutar como El gustaba de hacerlo de las cosas pequeñas, de lo ordinario. De todos son conocidas las dos actitudes con las que las hermanas acogen a Jesus. Marta estaba inquieta y nerviosa y su preocupación era afanarse por servir a Jesus, pero reprocha a su hermana María que no le ayudara con la mesa y el servicio. María opta por escuchar a Jesus y estar con El. Entonces Jesus al ver el agobio de Marta, le dice que no este tan inquieta y nerviosa y que solamente una cosa es necesaria y María ha hecho la mejor elección.
Sin duda que todos podemos vernos reflejados en estas dos actitudes y quizás con mayor frecuencia en la de Marta. A veces el activismo y las urgencias llenan nuestro día a día y no nos dejan respirar ni buscar esos momentos de calma, serenidad, silencio, interioridad y oración para estar con el Señor como María y poder escucharle con tranquilidad. Lo urgente se come a lo verdaderamente importante y no terminamos de sacar tiempo para Jesus. De esa forma van pasando los días y termina por pasarnos factura nuestra falta de intimidad y oración con El. No nos damos cuenta de que la única forma de que nuestra acción sea verdaderamente productiva, de que no se quede en mero activismo, es llenándonos del único que puede hacer que salgan todos los dones regalados, todas las cualidades recibidas. Solo en Jesus,solamente escuchando lo que nos tiene que decir a nuestra vida, puede hacerse realidad lo que nos puede mejorar y acercarnos a su sueño en nuestra vida.
La vida del cristiano nos pide ese equilibrio entre contemplación y acción. Ni los que ponen la carne en el asador en la acción pueden reprochar a los que ponen su énfasis en lo contemplativo y la oración y esta nos debe llevar siempre a actuar en nuestra vida sacando todo lo mejor de nosotros mismos. No sabemos con qué actitud y finalidad Marta realizaba su trabajo, si era exclusivamente por servir a Jesus o para quedar bien o simplemente porque se agobiaba por tenerlo todo hecho.
Todas las cosas que son secundarias pueden esperar. Que no nos ciegue el hacer por el hacer ni los agobios. Acudamos a Jesus para tomar fuerza en el día a día, para que lo que hagamos tenga un sentido y para acercarnos más a Él y de esa forma amar más y servir mejor.
Feliz semana y un abrazo, Paco

Evangelio del día

Lectura del santo Evangelio según San Lucas 10, 38-42

 

En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa.
Esta tenía una hermana llamada María, que, sentada junto a los pies del Señor, escuchaba su palabra.
Marta, en cambio, andaba muy afanada con los muchos servicios; hasta que, acercándose, dijo:
«Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola para servir? Dile que me eche una mano».
Respondiendo, le dijo el Señor:
«Marta, Marta, andas inquieta y preocupada con muchas cosas; solo una es necesaria. María, pues, ha escogido la parte mejor, y no le será quitada».